Cómo cubrir el techo de tu pérgola

¡El verano está a la vuelta de la esquina! Y es la época del año en la que más apetece pasar tiempo al aire libre.
 

Toca poner la piscina a punto, cortar o reparar el césped y sacar el mobiliario de jardín, y resguardarlo del sol bajo la pérgola.

Pero, ¿aprovechas todo lo que puedes ese espacio? Toca elegir el mejor material para cubrir el techo de tu pérgola, creando una burbuja de bienestar, que te proporcione sombra, cuando la necesites.

Criterios para escoger una buena cubierta

Puedes encontrar un sinfín de posibilidades de cubiertas, de diferentes estilos, así que deberás seleccionar el que mejor te convenga.
 

Ten en cuenta el uso que le quieras dar: si va a ser una construcción fija o una cubierta ocasional, que vayas a retirar durante el invierno.

También piensa si necesitas protección total frente al sol o la lluvia o, por el contrario, te inclinas por usar un material que te proporcione un agradable juego de luces y sombras.

Adapta el techo o personalízalo, según el diseño de tu pérgola o de tu vivienda, para buscar darle un aire acogedor.

Por otra parte, si la construcción ya cuenta con un techo y te ha ocasionado problemas, puede que el material utilizado no sea el adecuado o requiera mantenimiento.

Diferentes formas de cubrir tu pérgola

A continuación te hablaremos de los diferentes materiales con los que techar tu pérgola
 
Los hay para todos los gustos, así que ahora es el momento de pensar, considerando el uso que le darás, qué tipo de material y diseño prefieres.  
 

Techos de cristal para pérgola

¿Quieres aprovechar tu pérgola durante los meses fríos, sin renunciar a la luz solar?

Esta es una de las opciones que se ven con menor frecuencia, pero se puede dar en zonas donde llueve regularmente.

Los techos de cristal templado no dan sombra, sin embargo, permiten estar resguardados en caso de inclemencias en el tiempo.

Puedes instalar una cubierta fija o móvil, normalmente unida a una estructura de aluminio o acero.

Techos vegetales con plantas trepadoras

 Puedes crear un ambiente natural al cubrir el techo de tu pérgola con plantas trepadoras.

Tienes una gran variedad entre las que elegir, y todas te proporcionarán una sombra agradable durante la época estival.

Consigue un ambiente acogedor y delicado cultivando, rosales trepadores, glicina, jazmín, parra virgen o pasiflora.

¿El inconveniente? Tendrás un mayor número de insectos porque las flores los atraen y, por otra parte, necesitan mantenimiento.

Techos de policarbonato

Se usa con la misma finalidad que la cubierta de cristal templado y puede ser buena opción cuando requieras un material ligero, resistente y económico.

Techar la pérgola con una lona

Otra posibilidad para dar sombra es utilizar una lona. Resulta muy práctica porque te permite dejar la zona cubierta o descubierta, de acuerdo con la hora del día o tus preferencias.

También es posible instalar una lona sobre una pérgola con techo de policarbonato o acristalado. De esta manera te resguardarás del sol, cuando lo necesites, y también de la lluvia.

Cubierta de cañizo

Una manera de refrescar el ambiente, con ligereza, es instalando una cubierta de cañizo. Aportará sombra a tu pérgola y dejará pasar el viento y algunos rayos de sol.

 

Siempre y cuando no precises de una cubierta para resguardarte de la lluvia. Si es así necesitarás añadir una lona o buscar otra alternativa.

Techar con tablero decorativo

Si lo que buscas es protección total frente a los fenómenos meteorológicos y el sol, construye un techo de obra.
Transforma tu pérgola en un porche o cenador estético y duradero, que te posibilite pasar largas horas de ocio en tu jardín o terraza.
Puedes hacerlo sin renunciar a la estética, usando tableros decorativos o bovedilla curva decorativa.

Si quieres darle inclinación a la cubierta, te aconsejamos que utilices tejas rústicas, que le darán un toque campestre.

¿Qué material elegiríamos nosotros? Recomendación como expertos

Si necesitas que tu pérgola cree una barrera para evitar los rayos del sol, lo más eficaz es construir una cubierta de obra.

Usa tableros de hormigón imitación madera Fortic. No tendrás que preocuparte por su conservación porque, a diferencia de los tableros de madera, no necesitan mantenimiento alguno.

También ahorrarás tiempo al no tener que aplicar tratamientos para plagas.

Y, además de su aspecto tan natural como la madera, son duraderos, por lo que formarán una cubierta que, además de bella, será práctica.

¿Estás soñando con ese lugar mágico? Empieza a crearlo

¡Haz click en el siguiente botón para ayudarte a diseñar tu pérgola!