Decoración para
cenadores de jardín

En este artículo del blog vamos a darte unas ideas para decorar un cenador de jardín. Te hablaremos de diferentes elementos con los que además de decorarlo y vestirlo para la ocasión, le darás ese punto de confortabilidad que estos espacios requieren.

Muebles de jardín y exterior

Los principales y más importantes componentes dentro de un cenador, son los muebles de jardín y exterior. Estos son los que te harán sacar el máximo rendimiento de este espacio único en tu jardín, ya que son los que te permitirán disfrutar de comidas y cenas con los tuyos, o simplemente disfrutar de un momento de relax con la compañía que tu elijas.

muebles para cenadores de jardin

Los diferentes tipos de muebles que podemos encontrar para el exterior se clasifican principalmente por el material, que determinará la durabilidad y el mantenimiento de estos.  

Existen muebles de madera para exterior, como son los de teca. Son muebles elegantes y que aportan gran calidez al conjunto, pero que necesitarán de mantenimiento anual para que no pierdan su bonito aspecto.

Otra opción son los muebles de aluminio, son muebles de alta durabilidad, ya que los agentes meteorológicos no afectan a su composición, por lo que no se oxidarán con el paso del tiempo. Otra cualidad es su ligereza, atributo muy a tener en cuenta si queremos darle diferentes utilidades a nuestro cenador, ya que nos ayudará a mover los muebles con mucha facilidad.

También podemos encontrar los muebles de fibras naturales, como el mimbre o el ratán. Estos son duraderos, además de ser muebles con un diseño muy cuidado.

Otra opción son los de materiales sintéticos que imitan estas fibras naturales. Estos muebles son duraderos, ligeros y tienen la calidez de los muebles tradicionales, pero con la practicidad de los modernos.

Los muebles de hierro. Estos tienen el inconveniente del mantenimiento para evitar que se oxiden, además de ser muebles muy pesados.

Y, por último, están los de plástico. Son muebles más económicos, tal vez, los menos cuidados en cuanto a cuestión de diseño, pero como ventajas tienen la ausencia de mantenimiento, lo sencillos de limpiar además de ser muebles que se caracterizan también por su ligereza.

SILLAS Y MESAS DE JARDÍN

Dentro de la categoría de muebles de jardín y exterior, podríamos decir que el principal mobiliario son las sillas y mesas de jardín. A la hora de elegir este tipo de muebles, deberemos tener en cuenta el material, ya que estos tendrán que ser de exterior para que aguanten en buenas condiciones con el paso de las estaciones, así como las dimensiones de estos, para que sean acordes al espacio y no dificulten el paso.

Hay conjuntos en los que prima el diseño, aunque no la practicidad, ya sea porque son muebles muy pesados o difíciles de limpiar. Pero existen muchos que además de ser bonitos son prácticos, y es ese tipo de muebles por los que deberíamos decantarnos.

tumbonas de jardín

Un complemento perfecto para disfrutar de un cenador, sobre todo si lo tenemos en la zona de la piscina. Al igual que en las mesas y sillas, las hay de madera, aluminio, plástico…y las características en cuanto a diseño, mantenimiento o ligereza también son las mismas.

tumbonas de piscina para cenadores

Otro modo de clasificarlas, las que son plegables y las que no. Hay que tener en cuenta que las que son plegables o al menos apilables necesitarán de menos espacio si queremos guardarlas durante la estación invernal, además de ser más ligeras, por si queremos cambiarlas de lugar en nuestro jardín. En cambio, las fijas, son más adecuadas si vamos a tener este mobiliario durante todo el año.

armario exterior

Elimina todos los puentes térmicos. Problemas de condensación, humedades, incluso grietas y fisuras en fachada y estructura por corrosión de armaduras. Las patologías que tienen su origen en los puentes térmicos de un edificio son enormes y muy habituales. Además, al eliminar los puentes térmicos, reducirás enormemente las pérdidas/entra.

Complemento muy práctico, ya que nos proporcionará el espacio necesario para el almacenaje. Úsalo para guardar las toallas y enseres de la piscina o para tener el menaje del exterior más a mano.

Los más comunes son los de resina, por su durabilidad, ya que no les afectará ni el sol ni la lluvia, aunque también los hay de madera para los prefieren tener ese toque de calidez y diseño.

sofá exterior

Este tipo de mueble ha sido menos utilizado en los exteriores, ya que las mesas, sillas y tumbonas tenían más protagonismo en esta zona. Pero con el paso del tiempo va ganando terreno, ya que este nos permitirá sacarle más rendimiento a nuestro cenador y tener la comodidad del mismo salón de nuestra casa.

Hay diferentes modelos, diseños y materiales. Podemos encontrar individuales, de 2 y 3 plazas, en esquina o conjuntos enteros de sofá y sillones, todo dependerá del espacio del que dispongamos o del ambiente que queramos crear, pero como siempre en un sofá, una cosa que debe primar es la comodidad, así que lo más recomendable es probarlo antes de realizar la compra.

cortinas para cenador

Un complemento que le dará un toque romántico a nuestro cenador.

Existen muchos tipos de telas, y la utilización de una u otra dependerá del uso que queramos darles a las cortinas. Si las queremos solo para decoración, podremos usar telas más ligeras, aunque deberemos tener en cuenta que se tendrán que guardar durante el invierno, ya que son telas que no son aptas para exteriores.

cortinas para cenadores

En cambio, existen telas tipo lonas, que son más densas, que además de decorar nos protegerán del sol o el viento cuando estemos usando este espacio. Estas sí que son para exteriores por lo que podrán estar todo el año en el cenador.

Otra opción, son las cortinas hechas de fibras naturales tipo cuerda o bambú. Son cortinas con fines decorativos, que le darán un toque de diseño chic o bohemio a este rincón.

mosquiteras para cenador

Un muy buen complemento para un cenador, y así evitar los molestos insectos mientras disfrutamos de este espacio. Estas funcionan a modo de cortinas, pero dejaran pasar la luz y el viento, y además de protegernos, también, será un elemento que decore y haga que este espacio sea más acogedor.