¿Entonces Cuál es la Mejor Orientación para mi Piso o Casa?
Teniendo en cuenta estos datos y el clima del lugar donde vivamos deberemos decidir qué estancias de la casa distribuimos en cada fachada. Al igual que los huecos en estas y el tamaño de ellos determinarán la confortabilidad y el consumo energético de nuestra vivienda.
En la zona norte de la casa es aconsejable situar las estancias que queramos tener más frescas y con menos incidencia de luz. También instalar grandes ventanales para aprovechar al máximo las pocas horas de sol que recibe. En zonas de climas muy cálidos es una buena orientación para las habitaciones.
La zona sur es una buena orientación para tener las estancias como el salón o comedor de la casa, donde tendremos mucha iluminación natural durante todo el día. En zonas calurosas es muy aconsejable utilizar medios para reducir el exceso de sol en verano, como son los toldos horizontales, pérgolas o porches en esta fachada.
En cambio, en zonas de clima muy cálido, la zona Este será perfecta para el salón, comedor o habitaciones secundarias, ya que el calor se acumula durante la mañana pero no recibe los rayos de sol durante las horas de máxima radiación solar.
La mejor zona donde tener las habitaciones en zonas de clima frío será la zona Oeste ya que será la zona más calurosa de la vivienda. Por la tarde alcanzará el pico álgido de calor en su fachada por lo que las noches serán más confortables. En zonas de clima cálido será una buena zona donde instalar el baño.