Es imposible edificar una estructura de hormigón sin el uso de un componente tan fundamental como las vigas. Junto a las columnas soportan las cargas en las obras, aportando flexibilidad, tanto en techos como en aberturas.
Es muy importante que, durante su fabricación, se compruebe que soportan los esfuerzos de compresión y de tracción, simultáneamente.
Podemos clasificarlas, principalmente, en vigas armadas y vigas pretensadas. La principal diferencia está en el acero que se utiliza para su fabricación. En las viguetas pretensadas el acero se tensa antes del vertido del hormigón, mientras que en las viguetas armadas no se le aplica ninguna tensión.
Son muchas las ventajas de las vigas de hormigón pretensado frente a las vigas de hormigón armado.
La principal característica de las vigas pretensadas es su gran resistencia, debida a que antes de hormigonar son sometidas a tensiones, que aportan un esfuerzo de compresión interno, que compensa el esfuerzo de tracción producido por las cargas estructurales.
Con el hormigón pretensado se elimina el inconveniente de las fisuras y las grietas propios del hormigón armado. De esta manera se consigue una mayor capacidad para soportar impactos, golpes, vibraciones y cargas, al mismo tiempo que disminuye la posibilidad de corrosión del acero. Hablamos de este tema ampliamente el artículo del blog “Hormigón Armado vs Hormigón Pretensado”.
Al poder construir al mismo tiempo distintas partes de la estructura se puede avanzar de manera más rápida y ágil.
Debido a la longitud de las piezas, con vigas de hormigón pretensado se consigue salvar grandes luces, permitiendo así una mayor separación de columnas de carga. Por una parte, se aprovecha mejor el espacio, y por la otra, podemos apreciar una importante reducción en los materiales, con el ahorro que ello conlleva.
Usando vigas de hormigón pretensado las posibilidades arquitectónicas son infinitas. Se logran unas construcciones más eficientes y elegantes.
Las viguetas de hormigón no se caracterizan por tener unos acabados decorativos, ya que habitualmente suelen ser elementos que quedan ocultos en la obra.
Pero también existen estructuras en las que sus componentes requieren quedarse a la vista y hay fabricantes que se dedican a cuidar todos los detalles para darle a cada pieza un aspecto elegante y conseguir que por sí misma sea un elemento decorativo.
Podemos encontrar diferentes acabados:
Son vigas rectangulares, completamente lisas, que se suelen utilizar para hacer todo tipo de pérgolas con unos acabados minimalistas. Se utilizan, sobre todo, en ambientes contemporáneos o industriales y también, pintadas de blanco, las vigas lisas son perfectas para aportar un estilo ibicenco a una pérgola o porche.
En las vigas de hormigón pintadas se recrea la superficie de la madera mediante la pintura. La calidad de la reproducción dependerá de la habilidad del artista y su duración, de algunos factores como el clima y su ubicación. No se conservarán igual en el interior que en el exterior de la vivienda.
Podemos encontrar vigas de hormigón con acabados de efecto madera muy realistas, puesto que los moldes se copian directamente de troncos originales. Estas vigas reproducen exactamente el relieve de una pieza de madera, con todas sus vetas y nudos. Cuando se les da una mano de pintura, el resultado es tan natural que puede confundirse por una viga de madera. La diferencia entre estas vigas y las anteriores es, por una parte, que no se necesita de destreza para pintarlas, y, por otra parte, que tampoco necesitan ningún mantenimiento.
En Fortic hemos desarrollado toda una gama de vigas de hormigón imitación madera únicas en el mercado por tratarse de hormigón pretensado.
Estos son los productos de nuestro catálogo:
Esta viga de carga alcanza luces de 6,90 metros.
También es usada como viga de carga y, aunque se fabrica hasta 6,9 metros, recomendamos que, para luces superiores a 5 metros, se sustituya por la de 25×18.
Es la viga que más utilizan nuestros cliente, puesto que es la más versátil. La podemos usar tanto para forjados y cubiertas estructurales, como para hacer una pérgola o un porche descubierto. Su longitud máxima es de 7 metros.
El acabado de la parte inferior de esta vigueta pretensada autoportante simula la madera. Se usa principalmente para hacer forjados con bovedilla curva. Su longitud máxima es de 6,80 metros.
¿Quieres saber más sobre LAS VIGAS DE HORMIGÓN PRETENSADA?
¡Haz click en el siguiente botón para ver todo lo que necesitas saber más sobre nuestras vigas de hormigón pretensado!